viernes, 18 de noviembre de 2016

AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN

Considero que mi estancia en la CEIFB  fue una de las mejores experiencias que he tenido, mi desempeño fue bueno, demostré valores como el compañerismo, responsabilidad, respeto y solidaridad ante mis compañeros, las pasantes y las maestras, pero sobre todo con los pacientes. Pienso que mi desempeño merece un 8 porque me esforcé y estudié, compartí el conocimiento que tengo y además aprendí más de todos tanto en el ámbito académico como en lo personal.

viernes, 11 de noviembre de 2016


SEMANA 13: 7-11/NOVIEMBRE/2016

Inicié bien mi semana de práctica, entré con varios pacientes, aprendí más sobre movilizaciones y como repercuten en la amplitud de movimiento y como usar el cicloergometro para complementar las movilizaciones y obtener un beneficio mayor en el paciente.

Mi relación con los pacientes es mejor, pude platicar más con ellos sobre temas relevantes para ellos y de cómo se sienten con la terapia y los avances que han tenido, la relación con mis compañeros más grandes es buena, puedo desenvolverme mejor y ayudarlos en la terapia con efectividad.

En mi taller aprendí más porque nos enseñaron sobre los aditamentos en la marcha y en que paciente usarlos, también aprendí sobre rectificaciones globales en la postura, las practiqué en pareja y me di cuenta que es un poco complicado realizar las posturas pero que realmente tienen un beneficio significativo en su salud.

viernes, 4 de noviembre de 2016


SEMANA 12: 3-4 NOVIEMBRE DEL 2016

Mi aprendizaje fue significativo esta semana porque aprendí más, entré con más pacientes y vi el avance de ellos, comprendí como el tratamiento les ha ayudado y me ha servido de mucho para comprender lo importante que es la individualización en el tratamiento.

Es importante saber cómo movilizar al paciente en caso de lesión medular o EVC, en los talleres pasados aprendí técnicas de traslado de pacientes que han sufrido algún traumatismo importante que les impida moverse, las técnicas pueden ser manuales o mecánicas, con la ayuda de una sábana o nuestro propio cuerpo, ya sea desde la cama a la silla-silla de ruedas o de la  silla-silla de ruedas a la cama, todos estos ejercicios los practicamos en parejas y me di cuenta que no son fáciles porque si no colocamos las manos de manera adecuada podemos perjudicar al paciente. Podemos trabajar estos ejercicios de entrenamiento con otros que son ejercicios de cama y colchón, esto ayuda mucho porque el paciente se vuelve independiente para desplazarse como su cuerpo se lo permita, los ejercicios van en graduación y las posiciones son prácticas, lo primero es enseñarle a rodarse, a llevarlo de decúbito lateral a decúbito supino, posteriormente a que sedestación y hasta llegar a los cuatro puntos, es importante tener en cuenta que para el paciente pueden ser difíciles pero como siempre debemos estar al pendiente y alentarlo a seguir  para restablecer el máximo movimiento posible.